PRÓXIMO VIAJE DE AUTOR 2019-03-24
LLÁMANOS AL +56-2-2215-6248
Consejos Viajeros

India, tierra de contrastes INFORMACIÓN Y TIPS SOBRE ESTE MARAVILLOSO PAÍS

India, un lugar interesante, atractivo y distinto por donde lo mires. Un lugar de choques, donde los castillos, elegantes templos y magníficos paisajes contrastan con humildes moradas que adornan gran parte de sus calles. Esta nación al sur de Asia, independiente desde 1945, pero cuya historia comienza el año 3.000 A.C., cuenta con 29 estados, más de 18 idiomas y más de 10 religiones, lo que la convierte en un país con una riqueza cultural y espiritual que seguro querrás conocer.

Y así como Japón es el país de la tecnología e Italia el de la moda, India es, sin duda, el país de la espiritualidad. Por siglos han perfeccionado el cultivo de la misma, no por nada es la cuna de 4 de las grandes religiones del mundo: hinduismo, budismo, sijismo y yainismo. Y no sólo eso, también es la cuna del yoga y son dueños de una de las medicinas naturales más antiguas del mundo, el Ayurveda. Como consecuencia de este fervor espiritual surgieron los “Ashram”, centros especializados donde la gente que asiste, ya sea locales o extranjeros, se aísla del mundo para pasar algunos días inmersos en un mundo espiritual, de meditación y talleres de terapias orientales.

Con 3,3 millones de km2, India clasifica dentro de los 10 países más grandes del mundo, albergando cera de 1,200 millones de personas, 40% de ellas viviendo en situación de pobreza. Es en este punto donde la religión brilla con todos sus colores, pues juega un rol fundamental en cómo el pueblo de India acepta sus distintas realidades. Se abocan al rezo, acuden a los templos casi todos los días, hacen ceremonias en las calles o van a los ríos sagrados pidiéndole a los dioses que puedan ser las mejores personas en esta vida, para que, en recompensa, la próxima vida sea mejor. Todo esto, que es parte de su día a día, constituye un espectáculo digno de contemplar.

Además de sus religiones y su gente, India es poseedora de una riquísima historia reciente. Hasta hace pocos años atrás, sus castillos, ciudades amuralladas y fuertes eran todavía ocupados por sus sultanes, marajás, emperadores o reyes. Por la misma razón, casi todos sus monumentos están intactos, y constituyen el principal atractivo turístico y arquitectónico del país. Gran parte de estos tesoros se encuentran al norte de la India, especialmente en el estado de Rajastán. Ahí podrás encontrar no sólo construcciones históricas de todo tipo, sino que también paisajes alucinantes, entre ellos su inmenso desierto de arena, dunas y camellos.

Por su parte, el sur del país no se queda atrás. Es una región que se caracteriza por su misticismo, belleza natural y su orgullosa cultura local. La mayoría de los viajeros, quizás los más convencionales, escogen el norte como destino para su primer viaje a India, pero los aventureros sin duda querrán descubrir el sur. Tiene un turismo menos explotado, también con panoramas culturales, lugares históricos y religiosos, pero además con panoramas de vida silvestre, como el Parque Nacional de Bannerghatta, playas como las del estado de Kerala y mucho relajo y buena comida.

 

LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER

Fuerte Amber: Indonesia tiene una gran variedad de religiones: Musulmana, budista, Hinduista y hasta católica, pero la predominante es el Islam, de hecho es el país con más musulmanes en el mundo. Lo anterior lo hace un país muy conservador. Fuera de los lugares turísticos, como la Isla de Bali, las mujeres deben preocuparse de vestir de forma más conservadora: pantalón largo y poleras que cubran los hombros.

Varanasi: Es la ciudad más sagrada, mística y espiritual de la India. Está ubicada a las orillas del Ganges, río también sagrado donde los hindúes arrojan las cenizas de sus fallecidos para que descansen en paz. Es tan importante para ellos morir ahí, que muchos viajan desde las partes más lejanas de India para que la muerte los encuentre en esa ciudad.

Jaiselmer: Uno de los panoramas imperdibles en Jaisalmer, son los paseos al desierto. Estando allá podrás ver la puesta de sol y si quieres, también podrás pasar una noche durmiendo bajo las estrellas.

Taj Mahal: El Taj Mahal, en Agra, India, es el resultado de una historia de amor entre el emperador Sha Jahan y su esposa Mumtaz Mahal “la elegida de Palacio”. El nacimiento de su 13vo hijo se complicó terminando en la muerte de Mumtaz. Para honrarla el emperador mandó a construir el mausoleo más hermoso que se haya visto jamás, el Taj Mahal.

 

DEBES SABER ANTES DE IR

Clima: Quizás el peor momento para viajar a India es en la época de calor, pues las temperaturas pueden llegar hasta los 45°C, esta estación comienza entre abril/mayo y termina a finales de junio. Luego viene el tiempo de monzones, que comienza suavemente cuando termina el calor y termina a finales de septiembre, siendo agosto el mes más lluvioso y el menos recomendado para ir. El resto del año, es temporada “fría” (de toda formas tienen altas temperaturas) y es considerada la temporada alta.

Cómo vestir: India es un país cuya cultura aún tiene mucho de machismo. Por esa razón, las mujeres cuando están en las calles siempre llevan sus brazos, piernas y pelo cubiertos. Las turistas mujeres no deben vestir de la misma manera, pero sí es recomendado que cubran sus piernas y hombros en lugares públicos.

Dinero: La moneda es la rupia. En las ciudades grandes los cajeros automáticos funcionan sin problemas, por lo que no es necesario andar con mucho dinero en efectivo. Si vas a lugares más pequeños, es mejor llevar más sencillo en caso de cualquier problema con los cajeros.

El tráfico: Una de las cosas más extremas que podrás ver en India es el tráfico. Es un verdadero caos permanente, lleno de ruidos, bocinas, vacas, automóviles, bicicletas, motocicletas, moto-taxis y más vacas. Todos transitando sin respetar ninguna norma. Muchas veces pareciera que van a chocar, pero no te preocupes, dentro del desorden ellos se entienden y se desenvuelven en el caos a la perfección.

CONTÁCTENOS