PRÓXIMO VIAJE DE AUTOR 2018-09-25
LLÁMANOS AL +56-2-2215-6248
Consejos Viajeros

La ancestral China INFORMACIÓN Y TIPS SOBRE ESTE MARAVILLOSO PAÍS

La República Popular China, o simplemente China, es un Estado soberano ubicado en Asia Oriental. Es importante no confundir con la República de China, más conocida como Taiwan, que es un Estado parcialmente reconocido, pero que se encuentra en el oriente de Asia.

Para nadie es desconocido que China sufre de sobrepoblación, pero en cifras exactas, efectivamente, es este país el más poblado del mundo, con más de 1300 millones de habitantes. Además de ser el tercer país más extenso del mundo, por superficie terrestre y cuarto si se cuentan las masas de agua.

Económicamente también es una gran potencia, y que va en alza sostenida a pesar de las ambivalencias de la economía mundial; sigue siendo China la primera potencia económica mundial por PIB, en términos de paridad de poder adquisitivo.

Respecto a la política de Gobierno actual en este país, debemos tener claro, que a diferencia de la mayoría de los países del Mundo, China es un Estado unipartidista, y es gobernado por el único partido político del país; el Partido Comunista y la sede de su gobierno se encuentra en su capital, Pekin.

China además está dividida en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central y 2 regiones administrativas. Pero, hay controversias territoriales como mencionábamos en un principio respecto a Taiwan, de la que China considera un provincia de ellos, por lo que su estatus es complejo.

Otra cosa que distingue geográficamente a China es su diverso y vasto paisaje, ya que contiene desde estepas y desiertos como el del Gobi y Taklamakán en el norte,  hasta bosques subtropicales en el sur.

Pero sin ningún lugar a duda, una de las características más llamativas de este extenso país, es su civilización, la que data como una de las más antiguas del mundo, desde la cuenca del Río Amarillo. La prehistoria de China es amplia, mitológica y compleja, como para ser relatada en extensión, pero lo que sí está claro, es que cada día hay menos dudas que aquí o en África pudo nacer la civilización humana.

Su sistema político milenario fueron monarquías hereditarias, más conocidas como dinastías, partiendo por la casi mitológica Xiaalrededor de 2 mil años ac., pero no fue hasta 200 años ac. que la dinastía Qin formó el primer Imperio chino. Ya sea como Imperio o República, China ha sufrido a o largo de los siglos, numerosas expansiones, reformas, fracturas, y distintos tipos de cambios. En su historia reciente podemos ver que la República China derrocó al último emperador en 1911 y la gobernó hasta 1949, cuando el Partico Comunista gana la Guerra civil, para proclamar lo que es hoy la República popular de China. Los derrotados migraron hacia Taipéi y de ahí los terrenos en discusión con la República de China, o Taiwan y un conjunto de pequeñas islas más.

Turismo e imperdibles de China

China no sólo tiene una gran cantidad de lugares de interés histórico para ofrecer, sino que es una excelente experiencia para el turismo, gracias a que en los últimos años, se ha modernizado rápidamente. Además, como el Partido Comunista chino descentralizó la toma de decisiones económicas y abrió la economía, aumentando así comercio exterior, viajar por China es cada vez más fácil, sin perjuicio que para conocerla, se necesita bastante tiempo, y que lograr visitar todas sus atracciones turísticas puede ser agotador para cualquier viajero teniendo en cuenta la gran extensión del país.

Es por esto, que si bien les resumiremos en 10, los lugares imperdibles, o tal vez los más turísticos en el país, cabe tener en cuenta que China es mucho más que estos emblemáticos lugares.

Comenzaremos por:

  1. La ciudad prohibida Ubicada justo en el centro de Pekín, es el Palacio más grande del mundo, ya que que abarca 72 hectáreas. Fue construida por casi 20 años, sólo donde se sostiene el palacio, consta de 980 edificios que sobreviven con más de 8 mil habitaciones, que se encuentran rodeadas de un hondo foso de alrededor de 6 metros, mientras sus murallas van desde los 10 metros de alto. Hoy es un Museo y una de las atracciones turísticas más emblemáticas, pero en la realidad, 24 emperadores reinaron sobre el país por casi 5 siglos desde la Ciudad Prohibida hasta el último emperador de China.

 

  1. La Gran Muralla China fue construida, reconstruida y activamente mantenida, para proteger de los numerosos y peligrosos ataques de las tribus nómadas del norte en del Imperio Chino. La mayor parte de esta pared, fue construida durante la dinastía Ming. Actualmente, la condición de la Muralla de China es diversa, pues en algunos sectores se encuentra en excelentes condiciones, mientras en otras solo se conservas ruinas. La zona más multitudinaria de esta se encuentra en Bādálǐng.

 

  1. El Buda Gigante de Leshan es como su nombre lo dice, una gigantesca estatua de Buda de 71 metros de alto, tallada en un acantilado al oeste de China. Su trabajo fue iniciado en el año 713 durante la dinastía Tang, pero no fue terminada hasta el año 803, gracias a miles de escultores y trabajadores.

 

  1. El famoso y mítico ejército de terracota, esta, es una colección de esculturas de este tipo de arcilla, representan a los ejércitos de Qin Shi Huang, quien fue el primer Emperador de China. Es, sin lugar a duda, la atracción turística más visitada de Xián y uno de las más populares en toda China, debido a las leyendas y misticismo que ocultan.

 

  1. El Palacio Potala, majestuoso, se encumbra a más de 170 metros y es la estructura monumental más grande en todo el Tíbet. La construcción del Potala comenzó en 1645, durante el quinto Dalai Lama y por 1648 la Potrang Karpo, o Palacio Blanco, como se le llama también; se terminó. El Potrang Marpo, o Palacio Rojo, parte del Potala, se añadieron entre 1690 y 1694. Importante es recordar que esta fue la residencia del Dalai Lama hasta que huyó a la India, después de la invasión china en 1959.

 

  1. El Templo original de Confucio ubicado en Qufu, provincia de Shandong, es el más amplio y conocido de Asia Oriental. Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO. El lugar completo es conocido como “Los tres confucianos”. Lugar que habitó los últimos años de su vida el reconocido pensador chino, padre del sistema religioso y filosófico conocido como Confucianismo.

 

  1. Pudong es un lugar imperdible, ya que se ha convertido en el centro financiero y comercial de China, este distrito de Shanghai en el lado oriental del río Huangpu se deja ver con relucientes rascacielos, que surgen de lo que hace sólo 20 años eran solo tierras baldías. Entre los rascacielos más reconocidos de Pudong, podemos encontrar: el simbólico Oriental Pearl Tower, el Shanghai World Financial Center, el edificio Jin Mao y la Torre Shanghai.

 

  1. La Plaza de Tiananmén o también conocida como Plaza de la Puerta de la Paz Celestial, emplazada en Pekín, fue ideada y edificada dentro del plan urbanístico de la capital de China, con la creación de la República Popular de China en 1949, convirtiéndose en un símbolo de la nueva China.

 

  1. Las cuevas de Mogao forman un enjambre de 492 templos, situados a 25 km. al sureste del centro de Dunhuang, y para muchos denominado un verdadero oasis instalado estratégicamente en una encrucijada de la Ruta de la Seda. Aquí se encuentran algunos de los mejores ejemplos de arte budista que abarcaron todo un período, de nada menos que unos mil años.

 

  1. El Barco de Mármol de la Emperatriz Cixi, también conocido como Han Chuan (Tierra del barco), o Bu Ji Zhou (Unmoored barco) es un pabellón situado en los jardines del Palacio de Verano en Pekín. A pesar de ser llamado barco, por su forma, este no es navegable, y la leyenda cuenta que el antiguo palacio fue restaurado en esta forma, para los caprichos de la Viuda Emperatriz, que quería sentir la sensación de salir a tomar el té en un barco en el lago, pero sufría de fuertes mareos.

 

Y por último, y quizás menos turístico pero muy típico y oriundo de China es un Crucero por el Río Li de Guilin a Yangshuo, el cual es el punto culminante de cualquier viaje a noreste de la provincia de Guangxi. El paisaje está decorado con impresionantes colinas, acantilados, cuevas increíbles y pueblos agrícolas, y está repleta de bosques de bambú. Entre los que  por las noches, decenas de botes pescadores pueden verse practicando la típica pesca con Cormoranes.

CONTÁCTENOS